default_mobilelogo

Esta es la Guía oficial de Medellín, realizada por Víztaz y la Alcaldía de Medellín.

Gastronomía Cocina tradicional

El ‘recetario’ incluye un paseo por plazas, mercados y barrios. La bandeja paisa, típica del territorio, exhibe 15 ingredientes y constituye el plato principal. El menú ha aumentado con platos a base de pescado —provenientes de zonas costeras—, sopas, caldos y frutas exóticas; empanadas, arepas de huevo y patacones —de la cocina costeña—. La gastronomía popular también se degusta en las plazas de mercado: Plaza Minorista, Plaza de Mercado La América, Placita de Flórez y Mercado Arví, además de los Mercados Campesinos.


» Empanadas
Empanadas

Las hay grandes, medianas y pequeñas. El guiso puede ser de carne desmechada o carne en polvo. Las de mayor demanda son las grandes, pues con ají y gaseosa aseguran el almuerzo diario a más de un ciudadano, al igual que los demás productos de la línea de fritos.

separador
» Chicharrón
Chicharrón

De todas las carnes que ofrece el marrano, aquella que más se consume en Medellín es el chicharrón. Grande, pequeño, seco, grasoso, tostado, con limón, con arepa, con ají, en paticas, en picadas… En otras palabras, como venga o como salga, siempre será su majestad, ¡el chicharrón!

separador
» Hogao
Hogao

Dos ingredientes fundamentales: tomate y cebolla. Es la salsa criolla por antonomasia. Se conoce en todas las cocinas de Colombia y de América, razón por la cual se prepara aproximadamente de veinte maneras diferentes. En Medellín va en la mesa como si fuera un salero.

separador
» Frutas y dulces calados
Frutas y dulces calados

Guanábana, lulo, níspero y mango no crecen en la misma huerta, pero siempre están juntos en las ventas de jugos y salpicones; las frutas caladas (cocinadas a fuego lento y espesadas en panela) son un legado de la cocina española. Su secreto está en el punto del almíbar, los más afamados son los de tomate de árbol, limones, brevas, guayabas, mamey, papayuela y duraznos.

separador
» Bebidas: claro, mazamorra y guandolo
Bebidas: claro, mazamorra y guandolo

Trilogía de bebidas campesinas. Las dos primeras se complementan, la tercera tiene ingredientes muy característicos. El claro es el agua del maíz; la mazamorra, el claro con granos de maíz cocinado, y el guandolo, una aguapanela con naranja agria.

separador
» Chorizo
Chorizo

No existe una receta única. La pasión de los paisas por esta tripita no tiene parangón. Cada municipio de Antioquia se ufana de tener su propio chorizo. En Medellín, el casado de chorizo con arepa es una leyenda culinaria... Y los hay de todo tipo y precio.

separador
» Cafés especiales
Cafés especiales

Para nadie es un secreto que Colombia es tierra de diversidad y el café está presente como compañero permanente del viajero que contempla las regiones de Colombia. De norte a sur, oriente a occidente y centro del país, los cafetales reverdecidos anuncian que en cada una de estas regiones particulares se pueden descubrir múltiples y verdaderos tesoros: los cafés especiales de Colombia.

separador
» Calentao
Calentao

Con este nombre se conoce en Medellín una preparación que al comensal antioqueño le encanta involucrar en su desayuno. Se trata de fríjoles con arroz blanco y una cucharada de hogao. Todo se revuelve en un sartén y se acompaña con arepa.

separador
» Arepas blancas
Arepas blancas

El adjetivo ‘blanco’ proviene del color que toma el maíz en su proceso de trillado. Estas arepas planas y grandes como un viejo long play son las que más se acostumbran para desayunar. Por su tamaño, reciben encima otras comidas… el comensal dispone. También se pueden encontrar de choclo y queso.

separador
» Parva
Parva

En Medellín con el vocablo parva se designa un conjunto de masas y amasijos, unos de sal y otros de dulce, cuyas formas, tamaños y texturas hacen de esta categoría un genérico que comprende casi todas las recetas de la panadería universal, infaltable en la alimentación cotidiana de la región.