default_mobilelogo

Esta es la Guía oficial de Medellín, realizada por Víztaz y la Alcaldía de Medellín.

Museos

Las colecciones que guardan los museos e instituciones de la ciudad son de significativo valor, y están celosamente conservadas y debidamente exhibidas por prestigiosas instituciones, con propósitos de estudio, educación y deleite por parte de la comunidad local y de los visitantes.

La historia, la música, la pintura, la fotografía, la escultura, la etnografía, las ciencias naturales, los minerales, la tecnología y la numismática tienen, cada uno, reservado un espacio en los museos de Medellín, y ellos se presentan como una alternativa para que el turista se acerque y conozca más acerca de nuestra región. Algunos de estos museos tienen como sede edificaciones con valor arquitectónico y patrimonial, lo que les otorga un motivo adicional para ser considerados en la agenda del turista.

» Archivo Histórico de Antioquia
Archivo Histórico de Antioquia

• Carrera 51 No. 52-03
• 57(4) 251 82 87
• www.culturantioquia.gov.co

Conserva, organiza, describe y pone al servicio del público documentación con valor histórico, producida por los órganos de administración y gobierno de la región antioqueña, desde la administración española hasta 1970. Este acervo ha sido enriquecido con otros fondos documentales, como el Cabildo de Santa Fe de Antioquia, Escribanos de Medellín, un archivo fotográfico y una colección de material gráfico y cartográfico.
Horario: Lunes de 10:00 a.m. a 4:45 p.m. Martes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:45 p.m.

» Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina
Biblioteca Pública Piloto de Medellín

• Carrera 64 No. 50-32
• 57(4) 460 05 90
• www.bibliotecapiloto.gov.co

Fundada en 1952 es un referente cultural de la región y del país. Ofrece los servicios de: consulta y referencia, actividades  infantiles, préstamo a domicilio, proyecciones audiovisuales, ciclos de conferencias, exposiciones artísticas y salas para la lectura. La Biblioteca,  en su  edificio “Torre de la Memoria”,  conserva el patrimonio documental y de imágenes en dos espacios: La Sala Antioquia y el Archivo Fotográfico, éste último uno de los más grandes de América Latina, compuesto por 1.700.000 imágenes que datan desde 1848 en distintos soportes y formatos.
Horario: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 7:00 p.m. Sábados, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

» Casa Gardeliana
Casa Gardeliana

• Carrera 45 No. 76-50
• 57(4) 444 26 33 Opción 2

Monumento Cultural Histórico desde 1995, difunde la cultura e historia del tango. Se destacan las colecciones fotográficas, fonográficas, audiovisuales y documentales. Algunas placas testimonian la visita al lugar de personalidades de la política, del espectáculo y de las letras, como el escritor argentino Jorge Luis Borges.
Horario: Lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

» Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez
Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez

• Carrera 51B No. 85 24 - Barrio Aranjuez
• 57 (4) 233 26 33

En lo que fuera la casa y taller de Pedro Nel Gómez, uno de los mayores exponentes de la plástica latinoamericana, se puede apreciar gran parte de su legado artístico representado en un importante conjunto de murales al fresco, y una amplia colección de óleos y acuarelas, además de múltiples bocetos, planos y proyectos urbanísticos y arquitectónicos. Vista en conjunto, la obra de Pedro Nel Gómez es una interesante síntesis de la historia social y política de Colombia, de las tradiciones culturales de la región antioqueña, y una expresión de su particular criterio sobre las ideas americanistas.
Entrada Libre. Visitas guiadas para grupos, previa reserva en el teléfono 57 (4) 233 26 33
Horario de visitas: Lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Domingos y festivos, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m

» Casa Museo Santa Fe
Casa Museo Santa Fe

• Carrera 52 No. 20-63
• 57(4) 444 77 87 Opción 2
• www.zoologicosantafe.com

Este lugar cuenta con el Museo del Mar, el cual posee diferentes piezas fáunicas del mar Caribe colombiano, y El Paraíso de las Mariposas, que reúne 16 especies diferentes. Además, alberga muebles egipcios y persas, algunos con incrustaciones de nácar y marfil, elaborados a finales del siglo pasado.
Horario: Todos los días, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.